Pages

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Cuál es mi pan?


Seguramente en más de una ocasión cuando os habéis sentado a la mesa en un restaurante o en algún evento en el que se cumpla el protocolo en la mesa, alguno de los comensales o incluso vosotros mismos habéis hecho la pregunta de… ¿y cuál es mi pan, el de la derecha o la izquierda?


La respuesta es: el de la izquierda. 
 
Foto detalle La Dorada

Hoy en día existen numerosas normas de protocolo que ya no se utilizan o que se pasan un poco “por alto”, pero sí es cierto existen muchas otras que son convenientes conocer.


Uno de los muchos ejemplos que se siguen cumpliendo pero que no se sigue a rajatabla es: 
¿cómo coloco mis cubiertos si todavía no quiero que me recojan el plato?


Cada vez es más común que en un restaurante sea el propio camarero el que se acerque a la mesa y pregunte: ¿ha terminado?. Aunque no es correcto, esto se debe, como comentamos, a que muchos no sabemos cómo colocar los cubiertos sobre el plato cuando todavía estamos comiendo o cuando queremos que nos recojan la comida.


Si queremos seguir comiendo, los cubiertos deben apoyarse sobre el plato. Un cubierto en posición de las 8 y otro en el de las 4 con las puntas hacia dentro del plato.

En pausa

Si ya hemos terminado y lo que queremos es que nos retiren el plato, hay que colocarlos juntos, en paralelo, en posición vertical en el centro del plato con los mangos hacia el comensal y las puntas hacia el interior. En este caso también se admite que los cubiertos en vez de estar colocados sobre la vertical estén en posición de las 4:15 o 4:20.

Terminado 1
Terminado 2

¿Qué os ha parecido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario